COMPARTIR

¿Economía colaborativa o simplemente compartir?

La economía colaborativa no es algo que se haya inventado ahora. Desde hace muchos años, todos hemos aplicado la economía colaborativa a nuestras vidas, especialmente cuando éramos estudiantes y nuestros ingresos eran limitados.

La diferencia es que al no tener acceso a internet o incluso a un ordernador, utilizábamos otras técnicas para encontrar a nuestros compañeros de piso o compañeros de viaje de otras facultades a través de anuncios en el tablón de la cafetería de la universidad, la tienda de las fotocopias o sencillamente pegando carteles en las farolas de nuestro barrio.

Pero la economía colaborativa de aquella época no acababa ahí… muchos hemos visto a nuestro padre compartir la caja de naranjas que acababa de recoger de us huerto con el vecino que más tarde le traería una garrafa de aceite desde su pueblo o incluso ¿cuántas veces viste a tu madre compartir la mitad del bizcocho que acababa de cocinar con su vecina? Si, tu madre o tu abuela, ya tenían un grupo de “sharing-economy” antes de que a tu ciudad llegase el primer router.

Cada día, podemos encontrar miles de ejemplos que nos dejan claro que nuestra sociedad ha evolucionado mucho en algunos aspectos si la comparamos con la sociedad de los años 70 u 80, pero a la vez, podemos observar que hay una gran cantidad factores que nos han llevado a reducir la interacción con las personas de nuestro entorno.

¿Deberíamos entonces volver al pasado?

No, no se trata de volver al principio del camino, ni de que cierres tu ordenador y te vayas a llevarle un bizcocho a tu vecina de arriba (especialmente si nunca antes has hablado con ella, es posible que se preocupe o que incluso no se atreva a probar el bizcocho…), se trata de usar las herramientas colaborativas que existen hoy en día, como por ejemplo Cocheamigos.com, para comenzar a desarrollar nuevos hábitos sociales para ayudar a tu economía, a tu entorno, a los que vienen detrás y también a los que ves cada día.

Se trata de evolucionar hacia una sociedad en la que la “economía colaborativa” no sea una opción adoptada por unos pocos y pase a ser el eje de nuestro día a día, tanto a corto, como a largo plazo.

Existen miles de proyectos y oportunidades para desarrollar nuestras comunidades de forma sostenible y creando un entorno colaborativo, en el que no deberíamos ver personas buscando alimentos en contenedores cuando cada día millones de kilos de verduras y frutas se destruyen para mantener los precios a los niveles que marcan los mercados europeos.

Si conoces alguna plataforma colaborativa que has usado y que te gustaría añadir, añade tu comentario y compártela.

 

Cocheamigos.com
Síguenos

Cocheamigos.com

Cocheamigos.com es una web totalmente gratuita para compartir coche sin comisiones ni complicaciones. Si hay algo en lo que te podamos ayudar contacta con nosotros cuando lo necesites.
Cocheamigos.com
Síguenos

Cocheamigos.com

Cocheamigos.com es una web totalmente gratuita para compartir coche sin comisiones ni complicaciones. Si hay algo en lo que te podamos ayudar contacta con nosotros cuando lo necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *